Castellano (España)English (U.K.)

ELCOGAS_alcanza_95_potencia_nominal_16_11_98 La Central de Gasificación de Carbón Integrada en un Ciclo Combinado (GICC) de ELCOGAS en Puertollano ha conseguido, el pasado día 13 de noviembre, -quemando gas de síntesis en la turbina de gas-, la potencia de 311,2 MW brutos, correspondiendo 177,5 MW a la turbina de gas y 135,7 MW a la de vapor. La potencia neta correspondiente ( 270 MW ) es la mayor que se ha conseguido en el mundo a partir de la gasificación del carbón.

Con ello la Planta de ELCOGAS bate el récord mundial de potencia neta alcanzada por una Central con tecnología GICC y se sitúa en la vanguardia para la demostración comercial y viabilidad técnica de este tipo de instalaciones.

Para llegar a este objetivo se han ido superando sucesivas barreras técnicas, económicas y financieras. Con este logro se abren grandes expectativas para el futuro en la utilización limpia del carbón en la generación de energía eléctrica. Esta importante meta se ha conseguido, asimismo, resolviendo las lógicas dificultades que plantea la implantación de una tecnología nueva, en la que no hay suficiente experiencia, lo que exige tener que ir adoptando soluciones específicas para conseguir los resultados esperados.

Durante el último “Simposium Internacional sobre Tecnología Limpia de Carbón Avanzada”, celebrado en Tokio el pasado mes de octubre, las diferentes ponencias presentadas enfatizaron que la tendencia de este tipo de tecnologías es a tener una curva de aprendizaje de 2 a 4 años, desde la primera producción eléctrica con gas sintético.

La experiencia que se empieza a adquirir en la Central de Puertollano, junto con la de Demkolec (Buggenum - Holanda), la de Wabash River (Indiana - USA) y la de Tampa (Florida - USA), está permitiendo identificar las capacidades actuales de este tipo de tecnologías y potenciar las posibilidades de esta alternativa de generación, limpia y competitiva, para su utilización en el sector eléctrico en el siglo XXI.