Castellano (España)English (U.K.)

RC-Outlook Fundación EntornoLas 13 compañías participantes en el RC Outlook de Fundación Entorno - BCSD España, entre las que se encuentra ELCOGAS, apuestan por el buen gobierno y la transparencia

 
Un alto porcentaje de Consejeros Independientes dentro de sus Consejos de Administración, políticas de gestión adaptadas a cada grupo de interés, nuevas formas de relación con sus stakeholders, informes verificados externamente y con la máxima calificación de GRI, son algunos de los resultados que se han obtenido del cuarto y último reporte de la primera edición del proyecto, de Fundación Entorno - BCSD España, RC Outlook.
 
En esta ocasión, las empresas participantes en el proyecto -ELCOGAS, Adif, Cemex, Ence, Endesa, Gamesa, FYM-Italcementi Group, Holcim, Indra, Metro de Madrid, Red Eléctrica de España, Solvay y SOS Corporación Alimentaria-, han aportado datos concretos sobre el esfuerzo que realizan en buen gobierno y han demostrado que todas ellas apuestan por la transparencia como base de la comunicación.
 
Prueba de ello es que todas ellas publican Informes de Sostenibilidad, de los cuales el 85% son realizados específicamente para el ámbito español y se han realizado bajo la metodología de referencia internacional GRI, obteniendo el 82% de ellos una calificación A (es decir, que reportan todos los indicadores especificados por GRI), como es el caso de ELCOGAS, y el 18% restante, una calificación B.
 
Además, el reporte revela que el 73% de estos informes están verificados externamente. Una cifra que supera en un 14% la media de las grandes empresas españolas, donde sólo el 59% de los informes de sostenibilidad son validados por un tercero.
 
Además, doce de las trece empresas que forman parte del RC Outlook también cuentan con un código ético o una declaración de valores de la compañía (la empresa restante lo tiene en proceso de aprobación por su Consejo de Dirección).
 
Por otro lado, son conscientes de la importancia de contar con miembros independientes dentro del Consejo de Administración, por ello el 91 por ciento de estas compañías disponen de Consejeros Independientes o No Ejecutivos, sumando un total de 59 Consejeros.
 
En otro orden de cosas, para estas trece empresas es esencial la gestión eficiente de los grupos de interés, por lo que el 100% de estas entidades los identifican y segmentan, mientras que sólo el 61% de las empresas españolas lo hace y el 35% únicamente identifica a los principales.
 
A diferencia de los datos globales en los que sólo el 32% de las empresas españolas tienen definido un marco de actividades para sus grupos de interés, todas las compañías que participan en el proyecto establecen políticas de gestión adaptadas a cada grupo de interés.
 
Asimismo, estas empresas se muestran muy activas en la búsqueda de nuevas fórmulas de relación con sus grupos de interés. En este sentido, más del 75% llevan a cabo estrategias novedosas, como por ejemplo, plataformas de diálogo, encuentros con ONG y medios de comunicación, y encuestas de clima laboral.
 
Este nuevo número de RC Outlook recoge además diez nuevos casos empresariales que destacan las actuaciones más punteras de estas compañías en materia de buen gobierno y trasparencia. Así, abarcan desde la creación de una Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa, al desarrollo de un Plan de Tolerancia contra la corrupción, pasando por la puesta en marcha de un Buzón de Sugerencias de Mejora, como en el caso de ELCOGAS.
 
Con este cuarto reporte finaliza la Primera Edición del Proyecto “RC Outlook. Contribución Real al Desarrollo Sostenible”, que ha tasado el compromiso de estas empresas en cuatro aéreas clave de la Responsabilidad Corporativa: Desarrollo Económico y Empleo; Personas: Capital Humano; Medio Ambiente; y Buen Gobierno y Comunicación.
 
EL COMPROMISO EN CIFRAS
 
 

Las empresas del RC Outlook

 
·         Destinaron 547 millones de euros a la protección del Medio Ambiente en 2009.
·         Redujeron su consumo energético en casi 9 millones de GJ.
·         Disminuyeron su consumo de agua en más de 12 millones de m3.
·         Destinaron a formación de empleados más de 33 millones de euros anuales, un 47% más que la media de las grandes empresas en España.
·         Invirtieron más de 300 millones de euros en I+D+i, un 12,7% más que en 2008, frente a la disminución nacional del 8,8%.
·         Publican Informes de Sostenibilidad y cuentan con un código ético y/o declaración de valores.
·         El 91% de estas empresas poseen Consejeros Independientes o No Ejecutivos.
·         El 92% de los 70.512 empleados participantes tienen contrato permanente o indefinido, mientras que la media nacional se sitúa en 74,6%.
 
Para más información, pinche aquí: